«PERIODO DE ADAPTACIÓN»

Resultado de imagen de periodo de adaptación educación infantil

!Hola papis y mamis!

Ya es viernes y queda muy poquito para que vayamos a la Escuela. El lunes, día 9, ya empezamos con el periodo de adaptación.

La adaptación es, quizá, uno de los momentos más importantes que hay que tener en cuenta en el primer ciclo de Educación Infantil. La entrada en la Escuela supone un cambio importante en nuestra vida, implica una salida del ámbito familiar donde el niño se encuentra seguro, a un ámbito mucho más amplio donde las relaciones son distintas y desconocidas.

Con el periodo de adaptación comenzaremos a proporcionarle al niño las primeras experiencias escolares, las estrategias para su convivencia en el Centro y satisfacción de sus necesidades.

En este proceso, el niño se encuentra en una situación que nunca ha experimentado, su situación es distinta y cambia su figura o figuras de apego.

Los comportamientos más frecuentes son los sentimientos de miedo y de abandono. En el entorno familiar pueden aparecer alteraciones en el sueño, a la hora de las comidas…. En el aula podemos encontrarnos con niños que lloran, que no quieren contacto, niños resignados…y otros niños que se adaptan sin complicaciones.

Es el propio niño el que tiene que superar estos cambios y comenzar a independizarse se sus figuras de apego y nosotros debemos adoptar una actitud que favorezca y facilite este periodo… Como maestros tenemos que ponernos en el lugar del niño y adaptarnos también al nuevo grupo de niños, sus costumbres y peculiaridades.

El papel de los padres es esencial ya que:

•  Es necesario no actuar con inseguridad, duda o culpabilidad.
  • Adaptar las horas de sueño, de alimentación y otras rutinas diarias al horario que permanecerá en el Centro.
  • Despedidle con afecto, sin esconderse ni mentirle.
  • No alargar las despedidas en exceso.
  • Procurad que la asistencia sea continuada, que falte solo en caso de enfermedad o causa justificada. Las ausencias dificultan la adaptación
  • Comprended su ansiedad y tened paciencia.
  • Intercambiad con su profesora toda la información que facilite un mayor conocimiento del niño.

Este periodo de adaptación es obligatorio para todos los niños, realizándose durante el primer mes de asistencia al centro y en cada curso escolar.

Este curso escolar 2019/2020, comenzaremos el lunes 9 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 20 de septiembre. Comenzamos con dos grupos  y la semana siguiente se amplía el número de niños hasta completar el grupo-clase. Los primeros días permanecen en el centro una hora, seguimos con una hora y media y vamos ampliando el horario hasta llegar a las tres horas.

El lunes 23 de septiembre finaliza dicho periodo y la Escuela comienza con horario de 7:45 a 17:00 con servicio de comedor.

Ver las imágenes de origen