CLASIFICAMOS

¡Hola chicos! Hoy, os planteamos una propuesta relacionada con la lógico-matemática, que es la clasificación.

La clasificación es muy adecuada a estas edades, ya que contribuye a que el niño  comprenda si los objetos son iguales o distintos. Si los niños realizan actividades como clasificar, ordenar, hacer seriaciones, identificar… estarán ampliando su razonamiento lógico-matemático.

La clasificación por colores.

Clasificar por colores es útil para desarrollar la lógica en infantil. Para ello podemos realizar distintas actividades que se pueden adaptar a la edad y el ritmo del niño.

¡Seguro que os vais a divertir muchísimo!

Actividad: Las pinzas coloridas

Utilizamos en este caso pinzas de colores y recipientes del mismo color y consiste en que el niño clasifique y agrupe en función del color a la vez que favorecemos la psicomotricidad fina.

Actividad: Los botones divertidos

Otro recurso o material interesante que nos ayudará con esta actividad, son los botones de diferentes formas y colores.

Para esta actividad necesitaríamos una huevera que pintaríamos de diferentes colores y botones variados en color y forma. Esta actividad consiste en colocar los botones de color azul, por ejemplo, en la parte de la huevera que esté pintada de este mismo color. Si no tuvierais botones de colores, se podría usar pinturas, gometas de pelo o cualquier objeto que se adecue a la actividad.

Si se quiere aumentar la dificultad de la actividad podemos añadir otro item más a la clasificación: por ejemplo la forma. En ese caso podemos colocar una etiqueta delante de la huevera donde se especifique la forma que deberá colocarse en cada espacio. Por ejemplo: triángulos naranjas, círculos verdes…

Para los más pequeños de la escuela las familias  podéis poner en cestas, cajas o  recipientes adecuados para la edad comprendida entre 0-1 año, objetos más grandes del mismo color, para que los niños empiecen a clasificar visualmente y con vuestra ayuda colocar los objetos en el lugar correspondiente.

.

Muchos besos para vuestros peques. Hasta pronto.