¿TE GUSTAN LOS ANIMALES?

¡Hola familias!, hoy hemos pensado en realizar una actividad para los más pequeños para que vayan reconociendo los sonidos de los animales.

Como introducción explicaremos la importancia de estimular a los niños precozmente para que puedan reconocer los sonidos de los animales y asociarlos con su correspondiente nombre.

El sentido del oído

El sentido del oído nos permite estar en contacto con los sonidos que se encuentran a nuestro alrededor, incluso ya desde el vientre materno. Todos los sentidos son importantes y cobran su relevancia dentro del desarrollo del niño, pero el del oído, hace que percibamos información independientemente del esfuerzo que hagamos. “Oímos incluso sin querer hacerlo”, el sentido auditivo está presente de una forma más inmediata.

En los bebés es el sentido más desarrollado y más sensible a cualquier estímulo, por lo que es importante llevar a cabo una correcta y óptima estimulación a edades tempranas, siempre con cuidado de no generar sonidos demasiado estridentes o ruidosos que puedan perjudicar su delicada audición.

El oído es un canal inicial que nos ayudará a comprender el mundo. Así como ocurre con el resto de sentidos, todos se complementan entre sí, proporcionando su trocito de información que ayudará a entender el conjunto de lo que ocurre en nuestro entorno.

Así pues, existen juegos y trucos para estimular el sentido del oído del bebé  de una forma óptima, controlada y segura que ayudará que tu pequeño se familiarice con el mundo que le rodea.

La utilización de las onomatopeyas de animales o la emisión de diferentes sonidos que producen los animales, es  un juego divertido que estimula el lenguaje de nuestros hijos y fomenta su discriminación auditiva.

¿Qué logramos mediante la utilización de las onomatopeyas?

El juego con onomatopeyas:

  • ayuda que nuestro hijo reconozca que cada animal emite un sonido diferente
  • facilita el reconocimiento de las onomatopeyas de cada animal
  • fomenta la identificación y la articulación de diferentes fonemas;
  • ejercita la discriminación auditiva
  • incrementa su vocabulario

Jugando además aprende a:

  • realizar descripciones de animales
  • clasificar y formar grupos de animales por sus características

¿Os animáis  a ver el cuento de los animales? ¡A ver qué reacción tienen vuestros pequeños!, espero que lo disfrutéis mucho. Un besito y nos vemos muy pronto.

También dejamos un enlace con una canción de animales muy popular, esperemos que os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *